Como escribir diálogos

Los diálogos, para diferenciarlos de la narración, van precedidos por una raya (“—” distinto del guion, o símbolo menos, “-“), y nunca terminan en raya, sino en el signo de puntuación correspondiente: punto y aparte, cierre de interrogación, cierre de exclamación o (menos habitualmente) dos puntos o punto y coma.

“—Estoy algo cansado.”
Obsérvese que no hay espacio entre la raya y la primera letra.

Para introducir una aclaración del narrador, se utiliza también la raya:

“—Estoy algo cansado —dijo él.”
“—Estoy algo cansado —dijo él—. Me voy a mi casa.”

Teniendo en cuenta que hay que diferenciar dos casos:

1.-La intervención del narrador hace referencia a un verbo o acción del habla o el pensamiento (“dijo él”, “pensó ella”, “replicó su amigo”, etc.).
  • Se deja un espacio en blanco entre el final de la frase y la raya, y la frase del narrador comienza sin espacio entre la raya y ésta: “cansado —dijo él.”
  • La frase comienza en minúsculas: dijo él.”
  • El signo de puntuación correspondiente a la frase del personaje se cierra tras la aclaración del narrador: “—Estoy algo cansado —dijo él—. Me voy a mi casa.”
  • Si el diálogo continúa, se cierra con la raya; en caso contrario, no: “—Estoy algo cansado —dijo él—. Me voy a mi casa.”
  • Si la frase del diálogo no está completa, pero le correspondería otro signo de puntuación (como una coma), éste se pone como en el ejemplo anterior con el punto: “—Estoy cansado —dijo él—, yeso que he dormido bien.”
2.-En el caso de que el comentario del narrador no tenga nada que ver con la acción de hablar, pensar o cualquiera de acciones relacionadas (gritar, susurrar, etc.), se cierra la frase, si hiciera falta, y el texto del narrador comienza por mayúscula:
—Tengo que irme. -El portazo retumbó en toda la casa.
 Y contando con ciertas excepciones:
  • La exclamación y la interrogación se cierran siempre (si la frase ha terminado) antes de la raya: “—¿Estás cansado? —dijo su mujer—.Puede que debieras dormir más.”
  • Del mismo modo, también los puntos suspensivos preceden a la raya:”—Te noto cansado… —observó ella—. Será que no duermes bien.”
  • Si la narración precisa dos puntos, éstos sustituyen al signo de puntuación que correspondería a la frase del diálogo: “—Te noto cansado —observó ella, y añadió—: Será que no duermes bien.”

Fuente: reglas-escritura.blogspot.com.es

Esto puede interesarte también

Deja un comentario