El texto expositivo

Es el modelo propio de los textos científicos, informativos y del ensayo. Deben estar redactados de forma clara, concisa, unívoca, utilizando oraciones simples, coordinadas o yuxtapuestas. Su principal función es la referencial, ya que se busca mostrar cómo es una realidad, o al menos una interpretación de la realidad.

Los aspectos subjetivos y valorativos del autor quedan excluidos. En las exposiciones aparecen numerosas descripciones de procesos o de aparatos, y las de carácter histórico presentan características propias de las narraciones.

Existen exposiciones científicas o divulgativas, en función del público al que van destinadas. Las científicas son más complejas y elaboradas, mientras que las divulgativas buscan la presentación de un tema de forma sencilla y amena.

Las exposiciones pueden ser orales o escritas, aunque es habitual que las orales se hayan escrito previamente, normalmente de forma popular y divulgativa. Sus características principales son:

– Claridad, precisión. Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.

– Uso de conectores. Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos. Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información

Tipos

Fundamentalmente hay tres tipos: inductiva, deductiva y mixta.

En la primera, el autor parte de lo concreto para llegar a categorías más generales o universales. De los datos particulares se llega a la conclusión, que es la idea principal.

En la segunda, el trabajo se realiza a la inversa: se parte de las ideas generales o principios universales para llegar a casos concretos.

La mixta combina ambas posibilidades: se comienza desde una idea principal, para, a continuación, desarrollar los datos concretos y en la conclusión se retorna a la idea principal.

Elementos lingüísticos:

– Descripción: muestra cómo son las partes o funciones de un objeto o fenómeno.

– Seriación. Presenta componente organizativo referidos a un determinado orden o gradación.

– Causalidad: muestra los fundamentos de las relaciones entre dos hechos o dos ideas.

– Presentación del binomio problema-solución: expone una incógnita en primer lugar para a continuación exponer los datos pertinentes y ofrecer posibles soluciones.

– Monosemia: intenta que sólo haya un significado de cada palabra y frase.

– Las oraciones enunciativas son las que dominan los textos expositivos.

– La yuxtaposición suele ser un método habitual de relación entre las frases.

– El modo indicativo, en presenten, es el habitual. En cuanto al léxico destaca la presencia de términos técnicos o científicos. El texto expositivo incluye claves sobre su propia estructura_ prólogos, introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes… Así organiza el texto.

– Los conectores lógicos más utilizados son: de seriación, de causalidad, ilativos, finales, condicionales, concesivas y de estructura problema-solución.

Fuente: libro Comunicación escrita por Fernando Martínez Vallvey

Esto puede interesarte también

Deja un comentario