Entrevista a José R. Trillo

  • Cuéntanos un poco sobre como comenzaste a escribir

 

 

Bueno, Elena, en realidad podría decirse que llevo escribiendo desde siempre, desde niño, pero si buscamos un momento concreto en el que tuve la conciencia de que quería dedicarme a este maravilloso mundo de una manera profesional, sería en la universidad. Imagino que fue entonces cuando decidí que no quería otra cosa que ser escritor y contar historias al mundo.

  • Habla un poco de que va tu libro.

“Los Esclavos Perdidos” es una novela de misterio, de intriga y de suspense con pinceladas de terror pero me gusta pensar que además de todo eso habla de muchas otras cosas muy cercanas. La historia comienza con la desaparición de un famoso escritor de novelas de terror y un ex policía que se encarga del caso pero dejo el resto para que lo descubráis en el tráiler y la sinopsis. ¡Merece la pena!

  • ¿Como fue tu experiencia de autopublicar? ¿Lo volverías a hacer?

Empecé a autopublicarme en Amazon allá por el 2012 sino recuerdo mal y no he dejado de hacerlo desde entonces. Creo que es una oportunidad muy interesante para conseguir contar historias, llegar a mucha gente y presentarlas a los lectores de una manera profesional y digna, como merece el tiempo que emplean en leernos. Se lo recomiendo a todo el mundo que esté dispuesto a hacerlo bien y dejarse el alma en pulir cada detalle como merece.

  • ¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes y débiles como escritor?

Ese tipo de cuestiones, Elena, me gusta mucho más que lo descubra el lector porque uno mismo siempre tiene un punto de vista un poco deformado por su vanidad o su autoexigencia. Aún así diría que siempre intento contar algo diferente, trato de no caer en demasiados tópicos y me encanta enfrentarme a todo tipo de géneros. Eso tiene una doble cara puesto que es complicado encasillarme y eso a veces despista a algunos lectores más amantes de “clasificar” a sus escritores por género. Quizá sea mi punto más débil, pero prefiero que sea el lector quién decida lo que le gusta o no de mis libros.

  • ¿Qué te gusta más de escribir y que te detestas?

Una pregunta complicada porque adoro escribir y disfruto mucho de todo el proceso, desde que tengo la idea hasta que termina en manos del lector el resultado final. Posiblemente la parte que más me gusta es precisamente escribir, teclear, construir letra a letra una historia. Quizá la que menos, por ser algo más tediosa, tiene que ver con la parte de la autopublicación relacionada con crear el ebook, revisar márgenes, confeccionar la portada…pero aún así no podría decir que la detesto. Es la que menos disfruto, teniendo también su “punto”.

  • Todo escritor debe ser también un gran lector ¿Estas de acuerdo con esto? Y de ser así, ¿cuáles dirían que son los libros que más te han influido como escritor?

Estoy de acuerdo pero me gusta ampliar un poco esa afirmación. Creo que todo escritor debe ser un gran consumidor de historias, y aquí incluyo el cine o incluso la pintura y la música. Cada arte tiene su lenguaje pero creo que un escritor, hoy en día, es bueno que sea un devorador de historias, da igual su procedencia. Creo que todo enriquece. En cuanto a los libros que más me han influido, prefiero hablar de autores. En este sentido mencionaría la obra de Poe y Stephen King, sin lugar a dudas, y autores como Neil Gaiman, Terry Pratchett , Perez-Reverte, Gómez-Jurado o William Goldman y su “Princesa Prometida”. No podía decirte un libro concreto sólo, Elena, el perfecto sería una mezcla de todos esos autores jeje.

  • ¿Cuáles dirías que son los mayores obstáculos para un autor novel en la actualidad?

Vivimos una época interesante porque creo que es más fácil que nunca llegar a una gran cantidad de público con la autopublicación y las redes sociales pero al mismo tiempo ese montón de oferta hace complicado destacar entre la multitud. Creo que falta apostar de verdad por autores nuevos por parte de las editoriales y que estas se aprovechan mucho de las ganas de crecer de los autores para ofrecer servicios “complejos” como la coedición y demás. Es uno de los grandes peligros para alguien que comienza.

  • ¿Proyectos de futuro?

Actualmente estoy escribiendo la tercera y última parte de la trilogía de “El Día del Érase una vez”, la cual invito a todos los lectores a descubrir, y después…ya os iré contando jeje. A veces las historias aparecen y arrasan con cualquier plan que tengas, así que me gusta mantener la prudencia y vivir en el día a día.

  • Consejos que le darías a otros autores

No sé si soy quién para aconsejar a nadie, Elena, pero si tuviera que destacar algo de mi experiencia diría a todo aquel autor que desee escribir, que lo haga y que no deje que nadie le diga si vale o no para ello. Los demás y la rutina son, muchas veces, losas pesadas sobre nuestros sueños pero creo que solo uno mismo debe saber cuándo seguir o cuándo cambiar de dirección. Si crees en lo que haces, hazlo, y hazlo lo mejor posible, nada de medias tintas. Tu sueño y el lector merecen respeto.

  • Algo que quieras añadir a esta entrevista

Quiero aprovechar para darte las gracias, Elena, por esta oportunidad y decir a todos tus lectores que sería un honor que se pasaran por mi último libro “Los Esclavos Perdidos”. También me gustaría decir que, en el caso de que alguien desee de verdad conseguir alguna de mis obras y no se lo pueda permitir, antes de descargarla de cualquier página “pirata” puede escribirme a jose@joserodrigueztrillo.es y le enviaré el ebook de la que elija. Será un placer. ¡Muchas gracias a todos y nos leemos!

LINKS:

Esto puede interesarte también

Deja un comentario