Esquema crononólgico de la Historia de la literatura española

1) S. V – VII. EDAD MEDIA

Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las primeras manifestaciones literarias – de fecha imprecisa – hasta el comienzo del reinado de los Reyes Católicos.

La literatura Medieval

El Poema de Mio Cid

Alfonso X el Sabio

El Mester de Clerecía – Gonzalo de Berceo

Don Juan Manuel – El Conde Lucanor

Juan Ruiz – El Arcipreste de Hita

2) EL RENANCIMIENTO

Con el reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) se abre una etapa decisiva para la historia de España en la que ocurren, entre otros hechos: final de la Reconquista con la toma de Granada en 1492; descubrimiento de América ese mismo año y comienzo de la expansión atlántica de Castilla, que llevará a la creación de un vasto imperio colonial; unidad política de la nación con la anexión de Navarra en 1512.

Características Generales del Renacimiento

Miguel de Cervantes – El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos los aspectos caracterizada por el empleo de la razón como fuente del conocimiento frente a los textos sagrados y la tradición medieval.

Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exhuberancia del Barroco.

Miguel de Cervantes

Don Quijote – Informaciones generales sobre la obra

Don Quijote – Análisis de la obra

Resumen del Quijote por capítulos

3) S.XVII: El Barroco y  Siglo de Oro

El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario denominado el Siglo de Oro.

Características Generales

Literatura

Estéticamente, el Barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.

La Literatura en el Barroco

Poesía

Las corrientes principales de la poesía del siglo XVII se pueden enmarcar en el culteranismo y el conceptismo que su

rgen de la necesidad de algunos poetas por innovar y renovar el lenguaje poético culto del Renacimiento.

La poesía en el Siglo de Oro

Garcilaso de la Vega

Francisco de Quevedo

El Teatro en el Siglo de Oro

El Teatro del Barroco se caracteriza por su pluralidad temática. Temas de la épica medieval, de la historia universal y española, temas del vivir diario, tanto de lla actualidad política como social o religiosa.

El Teatro Nacional del Siglo de Oro

Lope de Vega

Tirso de Molina

Pedro Calderón de la Barca

4) S. XVIII: ILUSTRACION

Durante los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del XVIII se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis poco a poco, pero irreversiblemente. El cambio parte de Inglaterra y de un conjunto importante de intelectuales: físicos, filósofos, sociólogos, economistas… que ponen en tela de juicio los viejos valores de la sociedad y del saber tradicionales.

Introducción a la Ilustración

La Ilustración: el s.XVIII

La Ilustración en España

Autores

Los escritores del siglo XVIII son cultos, curiosos y fecundísimos e infatigables trabajadores. La literatura ilustrada es, preferentemente crítica y didáctica y el género dominante es el ensayo, que permite la libre exposición del pensamiento y de distintos contenidos ideológicos

José Cadalso

Gaspar Melchor de Jovellanos

Leandro Fernández de Moratín

5) S. XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo. 

El siglo XIX es el siglo del liberalismo, una ideología que se conforma como movimiento político-social en toda Europa a partir de la Revolución Francesa (1789)

Romanticismo

La estética y temática del romanticismo literario giran en torno a dos centros de una misma elipse: a) individualismo y subjetivismo y b) exaltación de la libertad

Contexto Histórico

El Romanticismo

La Lírica Romántica: autores destacados

Gustavo Adolfo Bécquer

Mariano José de Larra (1809-1837)

 

El Duque de Rivas

José Gutiérrez de la Vega

Generación de 1898 

El Modernismo fue una tendencia estética que llegó a España de la mano de su cabeza representativa, Rubén Darío. Busca la expresión de una nueva sensibilidad con un nuevo lenguaje, rechazando el prosaísmo y la retórica de la literatura anterior.

La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno

Contexto Histórico

La Generación del 98

El grupo del 98

La fecundidad de la generación del 98 – Julián Marías

Autores destacados de la Generación del 98

Entre los escritores del 98 predomina la prosa – la mayoría escribieron ensayos -, Unamuno y Antonio Machado fueron los únicos poetas. Fueron inconformistas e individualistas. El escepticismo, el pesimismo y la angustia personal se manifestaron en algunos de ellos. Sus preferencias filosófico-literarias se orientaron hacia los filósofos europeos Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard; al escritor romántico norteamericano E.Allan Poe y al dramaturgo noruego Ibsen.

Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX.

Miguel de Unamuno

San Manuel Bueno, mártir

Niebla

Pío Baroja – Además de ser conocido por sus novelas, entre las que destacan «El Árbol de la Ciencia» o «La busca», cultivó otros géneros como el cuento, la novela corta, los libros de viajes, biografías o el ensayo…

Pio Baroja

 — El árbol de la ciencia – Baroja

— La Busca – Baroja

Valle-Inclán, nacido el 28.10.1866 en Villanueva de Arosa elaboró a lo largo de su vida una madeja de hazañas y aventuras en torno a si.

Ramón del Valle-Inclán

—  Obra

 — Luces de Bohemia – Valle-Inclán


Otros Autores del 98

Antonio Machado

José Martínez Ruiz – Azorín

Juan Ramón Jiménez

 

Ruben Dario

Ramiro de Maeztu

José Ortega y Gasset

El ensayo en en el siglo XX hasta la Guerra Civil

6) S. XX: Literatura y posguerra

Los años comprendidos entre el final de la guerra (1939) y la muerte de Franco (1975) constituyeron una etapa de búsqueda en la que sucesivas generaciones de novelistas, poetas y dramaturgos configuraron un particular paisaje literario, caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social.

La literatura de la posguerra

Camilo José Cela

Antonio Buero Vallejo

Blas de Otero

Literatura hispanoamericana

La literatura hispanoamericana contemporánea surge con la llegada a finales del siglo XIX del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo.

Gabriel García Márquez, premio Nóbel de Literatura (1982)

Juan Rulfo (1917-1986)

Enrique Laguerre (1906-2005)

Pablo Neruda (1904-1973)

Mario Vargas Llosa (1936-)

El ensayo

El ensayo en en el siglo XIX

El ensayo en en el siglo XX hasta la Guerra Civil

El ensayo desde la posguerra hasta nuestros días

Generación de 1927

Los principales integrantes de la Generación del 27 fueron Pedro Salinas (1892-1951), Jorge Guillén (1893-1984), Gerardo Diego (1896-1987), Federico García Lorca (1898-1936), Vicente Aleixandre (1898-1985), Dámaso Alonso (1898-1990), Luis Cernuda (1902-1963) y Rafael Alberti (1902-1999)

Federico García Lorca: vida y obra

– La Casa de Bernarda Alba

– Bodas de Sangre

Rafael Alberti

Pedro Salinas

 

Miguel Hernández

Pablo Neruda

 El ensayo en en el siglo XX hasta la Guerra Civil

Fuente: www.rinconcastellano.com

Esto puede interesarte también

Deja un comentario