Juegos de Tronos por George RR Martin

Juego de tronos (A Game of Thrones) es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996 y ganadora del premio Locus en 1997. Se trata de la primera entrega Canción de hielo y fuego de una serie de libros.

La novela se caracteriza por el uso de numerosos personajes bien detallados, la contraposición de puntos de vista de los múltiples protagonistas, su trama con giros inesperados y el uso sutil de los aspectos mágicos tan comunes en otras obras de fantasía.

La novela transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, se acerca el final del largo verano.

Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes junto con Eddard Stark, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo.

PERSONAJES

Casa Stark

Los Stark remontan su linaje hasta Brandon el Constructor y los antiguos Reyes del Invierno. Fueron los Reyes en el Norte y gobernaron desde Invernalia. Su lema es: «Se acerca el invierno».

  • Lord Eddard «Ned» Stark, Guardián del Norte y señor de Invernalia, marido de Catelyn Stark.
  • Lady Catelyn Stark, de la Casa Tully, esposa de Lord Stark.

Sus hijos:

  • Robb Stark, heredero de Invernalia, 14 años.
  • Sansa Stark, la mayor de las hijas, 13 años.
  • Arya Stark, la menor de las hijas, 11 años.
  • Bran Stark, de 10 años.
  • Rickon Stark, de 3 años.

El hijo bastardo de Lord Stark:

  • Jon Nieve, de 14 años. Se desconoce quién fue su madre. Aunque Lord Stark reconoce al rey Robert que su nombre era Wylla y Lady Catelyn sospecha que fue Lady Ashara Dayne, hermana de ser Arthur Dayne.
  • Eddard Stark acoge como pupilo y rehén al heredero de las Islas de Hierro, Theon Greyjoy, de 19 años, después de que el padre de Theon, Balon Greyjoy liderara la Rebelión de los Greyjoy en contra del Rey Robert Baratheon.

El único hermano vivo de Lord Stark:

Casa Baratheon

Es la más joven de las casas nacidas durante las Guerras de Conquista. Controlan las Tierras de las Tormentas. El fundador de la casa fue Orys Baratheon. Su lema es: «Nuestra es la furia».

  • Robert Baratheon, Rey de los Siete Reinos. Su capital es Desembarco del Rey.
  • Cersei Baratheon, de la Casa Lannister, hija de Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, hermana melliza de Jaime Lannister.

Sus hijos son:

  • Joffrey Baratheon, heredero del trono de hierro, de 12 años.
  • Myrcella Baratheon, de 8 años.
  • Tommen Baratheon, de 7 años.

Sus hermanos:

  • Stannis Baratheon, Señor de Rocadragón, isla cercana a Desembarco del Rey.
  • Renly Baratheon, Señor del Bastión de Tormentas, hermano menor de Robert y Stannis.

Casa Lannister

La casa se remonta a Lann el Astuto. Es la casa más poderosa y rica de los Siete Reinos. Su lema es: «Oye mi rugido»; también se les conoce otro lema no oficial: «Un Lannister siempre paga sus deudas».

  • Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, antigua Mano del rey Aerys II Targaryen. Padre de Cersei, Jaime y Tyrion, es uno de los señores más poderosos de los siete reinos.
  • Jaime Lannister, el hermano mellizo de Cersei Lannister. Apodado el Matarreyes. Pertenece a la Guardia Real, cuerpo de élite que se encarga de la seguridad del rey.
  • Tyrion Lannister, el hijo menor, enano conocido burlescamente como el Enano o el Gnomo.

Casa Targaryen

Casa noble, de carácter altivo y austero, originaria de la desaparecida Valyria. Su lema es «Sangre y fuego».

  • Viserys Targaryen, apodado el Rey Mendigo por ser descendiente heredero del trono de los Siete Reinos y estar exiliado lejos del legado de su familia.
  • Daenerys Targaryen, hermana menor de Viserys Targaryen, de la Dinastía de los antiguos reyes Targaryen.
  • Aemon Targaryen, hermano de Aegon Targaryen, maestre de la ciudadela en el muro.
  • Aegon Targaryen, apodado el conquistador, fundador de la Dinastía Targaryen.

Premios y nominaciones

La novela también estuvo nominada para los premios World Fantasy y Nebula de 1997.

Juego de tronos alcanzó el primer puesto de la lista de superventas de The New York Times durante la semana del 10 de julio de 2011.

CRITICA de la SERIE de TV

Esta esperada serie vuelve a demostrar el virtuosismo tanto técnico como de producción de la televisión actual en una historia tan apasionante como absorbente, llena de intrigas, luchas y complots en una tierra medieval. Sean Bean es el actor principal aunque están presentes un buen número de intérpretes perfectamente escogidos para cada rol y entre los cuales sobresale Peter Dinklage.

En un mundo formado por siete reinos en manos de siete familias nobles, monarcas, caballeros y soldados son peones en los diferentes juegos y estrategias por el trono bajo el cual los siete están sometidos. 

A partir de los años 90, varias cadenas de pago y de cable estadounidenses empezaron a producir series de televisión con una gran calidad, no solamente contando con un buen presupuesto y notables valores de producción sino también incorporando actores de cine que no se hubiesen dejado tentar por la televisión en el pasado, siempre considerada como un producto menor anteriormente. La cadena HBO es uno de los líderes en este campo, siendo la responsable de «Los Soprano», «Roma», Hermanos de sangre» o «Broadwalk Empire» entre otras. Por ello, la adaptación de la serie de novelas de aventuras en un mundo de fantasía de estilo medieval escrita por George R. R. Marton había levantado grandes expectativas y era uno de los estrenos más anticipados del año 2011. «Juego de tronos» difícilmente puede superar lo que se esperaba de ella pero sí es una nueva gran serie que aúna las mejores características de la televisión actual.

A pesar de que el nombre del autor de las novelas se parezca de manera sospechosa al de J. R. R. Tolkien y que la acción transcurra en un mundo imaginario lleno de aventuras épicas e intrigas, «Juego de tronos» solo tiene de fantasioso su localización y ambientación, ya que la acción y los personajes son más acorde a los de cualquier película de estilo puramente medieval. La serie crea su mitología propia con una gran facilidad, algo un tanto complicado teóricamente dado el gran número de personajes involucrados y rápidamente deja inmerso al espectador en el juego de poder por un trono de una forma totalmente absorbente. E incluso parece que esta adaptación se mantiene fiel a los libros, contando no solo con el beneplácito del autor sino también con palabras de alago por su parte por cómo se ha realizado esta traslación del papel a la pantalla.

A medida que pasan los episodios, las tramas, conjuras y movimientos maquiavélicos se van enredado progresivamente, creando una especie de culebrón palaciego marcado por el tono duro y oscuro de la serie y aderezado con algo de violencia. A pesar de su impecable aspecto, una de las dudas que pueden asaltar es hasta cuándo se puede estirar esta trama para que no de la apariencia de ser repetitiva y cansina, aunque dudosamente alguien tendrá esa sensación en la primera temporada compuesta únicamente por diez capítulos y dependerá más de cuantos años quieran que esté en antena. Un ritmo un poco más acentuado y una mejor sensación tanto propósito como dirección en la historia harían que esta incógnita nunca fuese preocupante, siendo éstas las únicas carencias de este producto televisivo que tiene las armas necesarias para ser una nueva incorporación en la lista de las series casi mitificadas que la cadena HBO produce.

Uno de los grandes atractivos de «Juego de tronos» es lo notablemente bien confeccionados que están los personajes y el gran casting que se ha hecho. La lista de actores presente aquí es prácticamente interminable, siendo Sean BeanLena Headey y Nikolaj Coster-Waldau seguramente los rostros más fácilmente reconocibles entre los intérpretes principales. Pero si alguien destaca sin lugar a dudas es Peter Dinklage en su papel de hermano enano. A pesar de que en muchos papeles anteriores su rol está confeccionado más como la vis cómica o estigmatizada por su estatura, aquí tiene un papel magníficamente compuesto y el cual el actor llena soberbiamente, robando cada escena en la que aparece.

Sin grandes esfuerzos se puede algar a esta serie por su reparto, por su ambientación, localizaciones, estilo y producción pero lo más memorable de «Juego de tronos» es su capacidad para envolvernos en su intrincada narración de una forma cautivadora, cuya historia resulta interesante y atractiva siempre y cuando su alto nivel de escritura se mantenga y no tienda hacia las telenovelas de capa y espada.

Esto puede interesarte también

Deja un comentario