No ha cambiado nada por Elena Siles

Más de 30 años de democracia en nuestro país y sentimos como si hubiéramos hecho un salto enorme en nuestra evolución social. Ciertamente se ha realizado  en algunos sentidos hemos cambiado radicalmente en otros mejor no haber cambiado.

Un claro ejemplo es el papel de la mujer  que para nada es el tradicional de la “ama de casa”. Otros ejemplos son la visión actual de la homosexualidad (sigue viendo homófogos, pero desde luego la aceptación social a este grupo social es muchísimo mayor, menos mal que el S XXI tiene algo de bueno) y la UE.

Hemos conseguido entrar en la unión Europea, cambiamos la peseta por el euro, nuestros negocios se transformaron, surgieron nuevas necesidades de servicio. España no está ligada a ninguna institución religiosa, aunque la evidente realidad nos dice que tradicionalmente hemos sido y somos cristianos, ya actualmente la  participación con la Iglesia es minoritaria.

Nos encontramos rodeados de personas de todos los países, nos dan una clara diversidad ética, lo cual es bueno, nos abre los ojos ante otras culturas y costumbres. Además se ha creado un sistema de bienestar y nos hemos convertido en un país desarrollado y abierto con otras economías en apenas 20 años.

El cambio más radical de nuestra sociedad ha sido la tecnología y el poder que posee actualmente la información. Ahora “la era digital” se ve reflejada cada dia en nuestras vidas.

Hay también nuevos tipos de familias aparte de la tradicional, existen las familias divorciadas, los padres solteros con hijos, las parejas homosexuales, se han integrado los niños adoptados, e incluso se han incluido las 3 generaciones en una misma casa

El papel de la mujer ha cambiado pero el respeto por ella, sinceramente, no; puede que haya incluso empeorado. Acabamos de empezar este nuevo año ya se suman 2 víctimas por violencia de género a las más de 65 mujeres del año pasado.

Hemos entrado en la UE pero estamos en la cola de Europa. A pesar de ser n país desarrollado nos consideran como un lastre para el crecimiento de nuestra economía conjunta a países como Alemania, Holanda, Suecia, Francia, Inglaterra…

A veces hay algunas cosas que frenan nuestra expansión económica, como la falta de formación de nuestros ciudadanos puesto que anteriormente no se solía estudiar, aunque los hay que sí, y la falta de formación de los jóvenes de ahora. Lo cual es absurdo han tenido más posibilidades y más facilidades para formarse pero no lo han hecho. Algunos no estudian ni trabajan ni tienen la intención de hacerlo; viven de la mona, como se suele decir. Van a ser de esos que con 40 años siguen viviendo con sus progenitores porque no se han sacado nada ni han hecho nada ni han tenido la intención de hacerlo, pero es que ahora ese número ha aumentado porque a pesar de que si han trabajado y se han formado están en paro. Somos más de cinco millones de personas las que estamos en paro en España. Ahora se va a suprimir lo que quedan de las ayudas para los que ya no les quede nada de dónde tirar. Hace tan sólo unos meses; estas mismas reformas se veían antisocialistas y no pensaban hacerlas, hace un año no se reconocía la crisis.

Van a alargar la edad de jubilación a 67 años. ¿Qué puede hacer una persona con esa edad? Porque hay trabajos en los que a los 50 ya estás que no puedes con tu cuerpo.

Son trabajos físicos y que con 50 todavía pasa pero con 60… 63, 67 pues no.

Hay otros que se jubilan a los 40 o 50  con toda la pensión y como si nada.

En lo que se alarga esa vida laboral podría entrar otra persona a ocupar el puesto del jubilado, estamos creando más paro porque pueden despedir al jubilado antes para poder contratar a otra persona más joven y me pregunto: ¿Qué haces si tienes 60 años te quedan 5 o 7 años para jubilarte y no encuentras trabajo?

Es más ¿Qué hace el joven con 30 años esperando al que 67 se jubile?

¿Qué hace mientras? ¿Para cuando pueda encontrar trabajo casi habrá cumplido la edad de jubilación o qué? Porque si empieza a trabajar con 30 o 40 tendrá que trabajar más años para poder tener una jubilación. ¿Qué se supone que tendrá que trabajar hasta los 80 años o más? ¿Van a quitar las pensiones? Yo ya tengo claro que me voy a hacer una jubilación propia, privada. Soy increíblemente joven para cuando trabaje seguramente tenga aproximadamente 30 años, pero es que sé que para cuando yo pueda jubilarme no van a poder jubilarse nadie, excepto los que hayan contratado una jubilación privada. Vamos a estar como los americanos, pero sin esa facilidad de trabajo.

Estamos desde hace dos años al borde del precipicio. Pues ya no sé si prefiero caerme que no, porque para estar que no se sale del pozo prefiero ya caer del todo.

Para cuando termine de estudiar emigro a algún país vecino con algo más de posibilidades de trabajo, porque yo lo tengo mucho peor que todos los que están generaciones por delante de mí. Ya no quiero pensar en lo que pasará para las generaciones que están por debajo de mí.

Hemos degenerado lo importante de todo lo que nos podría haber hecho un país fuerte: la educación, la enseñanza, el trabajo y los derechos.

Prohíben cada año algo nuevo, a veces me pregunto si cuando sea mayor  podré salir a la calle si quiera y si habrá un sistema de bienestar.

Sino hacemos nada pues se va a quedar igual.

Yo intento que la gente se de cuenta de las cosas tal y como son. Intento dar a conocer la realidad sin distorsionarla con mis opiniones ni mis ideas. Como es sin más.

Sinceramente prefieren no verla ustedes mismos porque saben que tendrían la obligación de hacer algo; y no se quiere hacer nada. Supongo que por indeferencia no lo sé. Pero si sé que no debería ser así, y que si no cambiamos nada pues nadie más lo va a cambiar por nosotros.; eso si que es seguro

Esto puede interesarte también

2 comentarios

Deja un comentario