Reseña de “El Libro de los Portales” de Laura Gallego

SINOPSIS

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

LA AUTORA:

En esta ocasión el protagonista principal es un chico, Tabit, que se ve involucrado en una trama de intrigas que tiene que averiguar. Su vida da un vuelvo cuando conoce a Caliandra quien tras interponerse en un puesto de estudiante con el maestro Belban éste desaparece sin más. La magia no aparece en este libro, sino la ciencia. Una de las cosas que me gustó fue que el “antagonista” del libro fuere en sí mismo los personajes pues critica la destrucción de los recursos de un mundo. Lo más interesante era los viajes en el tiempo y cómo el pasado está ya escrito, no puedes viajar al pasado para cambiar algo pues al cambiarlo no sucedería y por lo tanto no viajarías al pasado para cambiarlo. Este efecto paradójico envolvió a Belban, quién comprendió el error que acababa de cometer.
Cosas positivas del libro: critica social (esto siempre me encanta) y personajes que te llevan a una historia que a pesar de ser ficticia la sientes muy real. Lo negativo de este libro quizás sea que no tiene mucho sentido en sí descubrir la trama, y soluciona las cosas como muy rápido y sin miras al futuro. Nada de lo que ha pasado en la trama afecta a los personajes para que busquen una solución definitiva a la destrucción de sus recursos, sino que perduran esa situación. Le doy un 3,7 sobre 5 porque podría tener algo más de esencia y el final quedó demasiado seco; sin embargo recomiendo este libro pues me gustó bastante cuando lo leí.